eszh-CNenfrdeitpt

La Capital Musical se convirtió en sede durante cuatro días del curso anual para el programa promovido por el Ministerio del Deporte.

Dicha instalación se realizó en el auditorio del hotel Casa Morales al cual asistieron el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda.

“Hay Gestores y monitores de todo el país, reunidos con el propósito de mejorar las competencias en la promoción de actividad física dirigida musicalizada en todo el territorio nacional, Ibagué fue sede escogida para traer a todos los equipos ya que nuestra ciudad ha renovado sus parques y sus buenos hábitos”, agregó Juan Pablo Franco, coordinador del IMDRI.

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo agregó que: “Gracias a todos ustedes por todas las actividades que realizan con la comunidad en cada uno de los sectores que trabajan, con nuestro equipo impactamos a todas las 13 comunas con actividad física, le hemos prestado atención a este programa y lo hemos promovido”

Vale la pena mencionar que el acto contó con la participación de delegaciones de departamentos como Pereira, Quindío, Boyacá, ciudades como Quibdó, Bogotá, entre otras.

En la mañana de este martes 16 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría Municipal una mesa técnica sobre los escenarios deportivos a la cual asistió el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dicho diálogo lo organizó la Contraloría  General Delegada del Tolima y allí asistieron delegados del Ministerio del Deporte (Coldeportes), Alcaldía Municipal, IMDRI, Veedores, ciudadanos, entre otros.

"Nos vamos a reunir el 7 de octubre para trabajar con el MinDeporte para lograr los diseños aprobados por ellos, hemos tenido muchos inconvenientes para que nos aprueben los diseños, y esa ha sido la disculpa para no firmar un convenio, el tema es por qué se han hecho convenios como los de Bolivar sin las exigencias como las que nos piden a nosotros", agregó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Así las cosas, por parte del ente organizador participó Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Partipicipación Ciudadana, quien junto al Mandatario local logró definir una fecha y los temas principales de la próxima mesa en Bogotá.

“El 7 de octubre vamos atender la viabilización y aprobación de los proyectos y estudios del actual convenio, hay unas preocupaciones que manifestó la Administración Municipal y algunas veedurías relacionadas con el tiempo, la falta de compromiso, falta de portunidad para la suscripción de este importante convenio”, dijo  Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Partipación Ciudadana.

Durante el pasado domingo 15 de septiembre niños, niñas y adolescentes de Ibagué, disfrutaron de diversas actividades en el marco de la celebración del acuerdo 13 del 2013 Concejo por el Día del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física.

Los lugares de encuentro de los jóvenes fueron polideportivos como el Bocaneme, el parque de Santa Rita, el coliseo La Gaitana y el 14 de Octubre en donde se llevó a cabo un encuentro entre el equipo de los periodistas locales y un equipo invitado, seis-dos dejando como ganador el equipo invitado.

Estos eventos también contaron con la participación de jóvenes del sector rural, es el caso de Santiago Gordillo Pavón, de la vereda CAY, quien agregó que: “Venimos a compartir, es un encuentro de nosotros en el Rugby Ibagué y venimos a compartir en familia, somos del Mariano Melendro y vamos a divertirnos en este día”

Este gran día del deporte y la recreación también benefició a jóvenes de barrios como El Topacio, Salado, Ambalá parte alta, entre otros. 

“Estaba en el equipo de Villa Claudia y quedamos empatados dos-dos, luego nos fuimos a penaltis y logramos ganar en esta fase, estuvo chévere porque no todo se llevó en paz y había arbitro, lo que me gusta del fútbol es el balón y los goles y el reconocimiento, y entreno para divertirme”, dijo Santiago Zamara Caicedo de diez años.

“En este momento participamos con diferentes colectivos y jóvenes en diferentes polideportivos, son entre niños, niñas, jóvenes, y adultos mayores un promedio de 1.200 personas, también resaltamos el trabajo de los periodistas deportivos quienes nos informan a diario y hoy realizamos un encuentro deportivo con ellos, contamos también con hidratación, logística, y todo lo relacionado para poder realizar este evento” dijo Tatiana Daza, coordinadora del IMDRI.

Este jueves 12 de septiembre en las instalaciones de la Liga de Taekwondo del Tolima en el sector de la calle 43, se llevaron a cabo las pruebas de Taekwondo de los Juegos Supérate Intercolegiados.

Fueron más de 20 los deportistas que representaban a instituciones como La Sagrada Familia, Ised, San Simón, Santa Teresa de Jesús, Niño Jesús de Praga, Ciudad Arkalá, Liceo Nacional, Juan Lozano y Lozano, entre otros.

Iván Mauricio Cortés es un estudiante que representa al colegio San Simón y entrena este deporte desde hace nueve años.

“Siempre me han gustado los deportes de acción, antes practicaba Kung fu, y ahora me dedico solo al Taekwondo”, comentó Cortés.

En el 2016 logró dos medallas de oro en el Grand Prix en Bogotá, luego en un campeonato internacional en Bogotá logró medalla de bronce y oro, y, recientemente en el campeonato de las fuerzas armadas logró ganar 4 medallas de oro y 1 de plata en esta disciplina.

“En mi futuro tengo una meta planteada y es representar al país en los Juegos Olímpicos, siempre he sido apoyado por mis padres y mis profesores, y también mi abuelo quien ya no está con nosotros desde hace un año y le prometí llegar hasta los Olímpicos”, agregó el joven deportista.

Cortés entrena dos horas y media a la semana de 6:30p.m. a 9:00 p.m., tres días se los dedica al entrenamiento físico, dos días al entrenamiento técnico/táctico y los sábados realiza trabajo de fuerza.

“Le recomiendo este deporte a los jóvenes porque nos inculca mucha disciplina, es un deporte muy estricto en el cual uno puede obtener grandes resultados y en donde todos nuestros sueños se pueden cumplir”, agregó la joven promesa del taekwondo en Ibagué.

Génesis Johana Cortés es estudiante del cibercolegio Universidad Católica del Norte y comenzó a entrenar patinaje desde los siete años.

Este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre se desarrollan las pruebas de Patinaje en los Juegos Supérate Intercolegiados con la participación de representantes de instituciones como San Simón, Liceo Nacional, Juan Lozano y Lozano, La Sagrada Familia, entre otros.

Una de las pruebas fue la de 200 metros meta contra meta dual, en la que Génesis Cortés, joven estudiante de Ibagué y quien compite en la categoría prejuvenil, logró ganar. Cortés ya completará más de una década de pasión y entrega al patinaje.

“Siempre salimos muy unidos en el mundo del patinaje, y creo que este deporte es muy bonito y deja unas amistades muy valiosas y nos ayuda a crecer como persona en todos los sentidos”, dice Cortés cuando se le pregunta sobre sus amigos y equipo.

Pero Génesis Cortés también es una líder, es una joven con mucho compromiso por el deporte y tiene claro que sus logros aún no están por terminar: “cuando salga del colegio, en mi futuro deportivo, quiero tomar un año para poder entrenar, porque ese año será muy importante, ya que entro a categoría juvenil y allí hay muchas oportunidades que son importantes aprovechar”.

La campeona del patinaje en local es una deportista que se entrena no solo en la Ciudad sino que va a escenarios deportivos a nivel nacional para competir y aprender. 

“Desde los siete años compito en nacionales como federada, cada año asisto los seis campeonatos que son la temporada completa, ahora venimos de Envigado con la Selección del Tolima porque estábamos en un campeonato nacional”, comenta.

Así como Génesis Cortés, Yeimi Lorena Vergara y Ana Sofía Viloria, son merecedoras de un gran reconocimiento, ya que ocuparon el segundo y tercer lugar durante esta prueba, una prueba muy difícil debido al alto nivel competitivo que tiene Ibagué en esta disciplina.