eszh-CNenfrdeitpt

El Centro de Desarrollo Motriz del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, nació por la necesidad de ofertar procesos que estimulen el desarrollo en los niños y niñas más vulnerables de la Capital Musical.

En el Centro de Desarrollo Motriz (CDM) las clases son gratuitas, además es un programa orientado a los menores en edades de los 0 a los 5 años y también para madres gestantes.

Uno de los principales objetivos de este programa es potenciar las habilidades de los niños de su primera infancia, mejorar todas las capacidades funcionales y garantizar un mejor desarrollo deportivo.

Por otra parte, las clases se caracterizan por ser guiadas de forma recreativa y dinámica con el fin de lograr que el estudiante en un nivel más avanzado elija un deporte en su vida.

El CDM está orientado por las monitoras, Lorena Ortíz, licenciada en Educación Física y Lina González Celis, profesional fisioterapeuta.  Vale la pena resaltar que las clases también se realizan en compañía de los padres y/o acudiente.

“Todos los interesados se deben dirigir al IMDRI en el Parque Deportivo, solicitar el formulario de inscripción, anexar la fotocopia de documento de identidad del menor y del padre o acudiente. Es de resaltar que un servicio como el que ofrece el CDM es de alto costo, esto teniendo en cuenta la baja oferta de los mismos, y es por eso que desde la Alcaldía de Ibagué se decidió que esta también fuese una opción gratuita para la población vulnerable de  nuestra ciudad”,  agregó Lorena Ortiz, monitora del CDM.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentó ante Coldeportes la propuesta oficial para que la capital del Tolima pueda ser sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se realizarán en el año 2023. 

La propuesta presentada por la Alcaldía y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) incluyó la oferta hotelera, gastronómica y de servicios, así como la inversión de $181.000 millones para construir la nueva infraestructura deportiva de la ciudad.

“En la primera conversación que tuvimos con Ernesto Lucena, director de Coldeportes, acordamos que Ibagué se presentaría y que el Gobierno estaría dispuesto a apoyarnos”, dijo Jaramillo.

La propuesta de Ibagué se denomina “La realidad de un sueño” y tiene como eje principal la creación de espacios deportivos para las futuras generaciones. Además, la mascota oficial es el oso de anteojos, una de las especies más representativas de Ibagué. 

“Tuvimos una presentación clara del esfuerzo que estamos haciendo. En los próximos 15 días, Coldeportes hará una visita de verificación. Nosotros tenemos todos los requisitos para ser sede de estas justas deportivas”.

Durante la presentación, el Alcalde también manifestó que, actualmente, el Municipio está invirtiendo recursos propios por el orden de $89.782 millones para la construcción de los siguientes escenarios:

•Pista de patinaje ($5.508 millones)

•Estadio de fútbol ($7.892 millones)

•Complejo de piscinas ($10.454 millones)

•Estadio de atletismo ($12.064 millones) 

Además de lo anterior, el IMDRI está adelantando las licitaciones por $42.548 millones para contratar las obras de urbanismo del Parque Deportivo, así como el coliseo de combate, parqueaderos y urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42.  

Entre tanto, Jaramillo reiteró que el Municipio cuenta con $50.000 millones adicionales, los cuales se sumarán a $45.000 millones que aportará Coldeportes para la terminación de 6 escenarios deportivos. 

Estos recursos harán parte de una bolsa común a través de un convenio por $95.000 millones que Coldeportes y la Alcaldía esperan firmar el próximo mes de abril.

Con estos dineros, la Alcaldía y el Gobierno Nacional construirán los siguientes escenarios:

•Coliseo mayor del Parque Deportivo ($41.219 millones)

•Cancha de tenis ($6.922 millones)

•Pista de BMX ($7.618 millones)

•Complejo acuático ($19.630 millones)

•Tejódromo ($3.544 millones)

•Coliseo menor de la Unidad Deportiva de la 42 ($2.942 millones)

“Cuando esta Administración termine ya habremos culminado la mayoría de los escenarios, y los demás quedarán financiados y en obras para que sean entregados por el próximo Alcalde”, aseguró Jaramillo.

A todo esto, el mandatario local agregó que el Municipio ya invirtió $10.000 millones de recursos propios en el cambio del sistema de iluminación, mejoras locativas y embellecimiento del estadio Manuel Murillo Toro. 

En esta ocasión, Ibagué compite con las propuestas presentadas por el Eje Cafetero (Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca), las ciudades de Valledupar y Tunja, y los departamentos del Meta y Tolima. 

Luego de evaluar cada propuesta, Coldeportes anunciará la sede ganadora el próximo mes de mayo.

“Conozco el esfuerzo que ha hecho el Alcalde para devolverle a Ibagué los escenarios y reparar el daño que le hicieron a la ciudad. Independiente de cual sea la sede elegida, me siento complacido por esta presentación que tuvo en cuenta, principalmente, a los niños”, sostuvo Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

Ibagué, ciudad turística

De la misma manera, el alcalde Jaramillo aseguró que Ibagué cuenta con la capacidad logística para recibir a los deportistas, delegaciones y turistas que participen en los XXI Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023. 

Para albergar eventos de gran magnitud, la capital del Tolima tiene disponibles más de 3.424 habitaciones y 9.716 camas en los hoteles de la ciudad, algunos de ellos de categoría 5 estrellas. 

Asimismo, en la ciudad existen más de 3.313 establecimientos comerciales que se dedican a la venta de bebidas y alimentos, de los cuales 1.200 son restaurantes que ofrecen gastronomía nacional e internacional de alta calidad

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, informa a la comunidad en general que ya está publicado el pliego definitivo del concurso de méritos que tiene como objeto la interventoría técnica, administrativa, financiera, social, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo para la terminación y adecuación de los parqueaderos y construcción del Coliseo Multideportes y Obras de Urbanismo de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Vale la pena mencionar que el plazo de cierre es el 26 de marzo a las 5:00 p.m., y por tanto se invita a todos los interesados a participar en este proceso, quienes deseen más información pueden buscar en la plataforma SECOP II a través del código ELE-CMA-10-2018-IMDRI.

“Ya se encuentra aperturado y publicado el pliego definitivo del proceso precontractual del concurso de méritos tendiente a contratar la interventoría del urbanismo en la calle 42, vale la pena mencionar que tiene un costo de $ 846.370.364", dijo Felipe Galindo, secretario general del IMDRI.

La Alcaldía Municipal y Coldeportes firmarán en las próximas semanas un convenio interadministrativo por $95.000 millones para financiar las obras de 6 escenarios deportivos de la capital del Tolima.

“Esperamos que en el mes de abril podamos firmar un convenio con Coldeportes, donde nosotros aportemos $50.000 millones y el Gobierno destine $45.000 millones para terminar las obras”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con estos recursos, la Alcaldía y el Gobierno financiarán el coliseo mayor, cancha de tenis, pista de BMX, complejo acuático y tejódromo del Parque Deportivo, así como el coliseo menor de la 42. 

“Los $20.000 millones adicionales que se prometieron ya están en nuestras arcas, y los $25.000 millones que el Municipio nos devolvió están siendo solicitados nuevamente al Ministerio de Hacienda”, dijo Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

De igual manera, la Alcaldía y el IMDRI continuarán con la ejecución de las obras de la pista de patinaje ($5.508 millones), estadio de fútbol ($7.892 millones), complejo de piscinas ($10.454 millones) y estadio de atletismo ($12.064 millones).

“Nosotros continuamos con la construcción de 4 escenarios y la licitación de las obras de urbanismo del Parque Deportivo, contrato que se adjudicará el próximo 11 de marzo y que incluirá la rehabilitación de la piscina de olas y áreas recreativas”, señaló el Alcalde. 

Y agregó: “Además, ya está saliendo la licencia de construcción para el salón multideportes, parqueaderos y urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42”.

En estas 4 obras, la Administración está invirtiendo recursos propios cercanos a los $80.000 millones. En total, la terminación de los 11 escenarios deportivos tendrá un costo de $170.000 millones. 

“Todos vamos a estar pendientes para que estos escenarios sean terminados. Nuestro propósito es que Ibagué se pueda postular a algunas justas internacionales como los Juegos Bolivarianos”, concluyó Jaramillo.

Este domingo 10 de marzo llega a Ibagué la sexta versión de la carrera EXPEDICIÓN BODYTECH, apoyada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI.

Los interesados pueden inscribirse en www.bodytech.com.co/carreras hasta el próximo viernes 8 de marzo y tiene un costo de $ 45.000, además, la entrega de kits se realizará en el Centro Comercial La Estación dos días antes del evento.

 “Todos los atletas y aficionados al atletismo están cordialmente invitados por parte del IMDRI a participar de esta carrera que iniciará desde el Instituto en el Parque Deportivo”, dijo Fredy González, coordinador del programa de Ciclovía del IMDRI.

La carrera inicia a las 7:30 a.m. desde la zona de concentración que tendrá lugar en el Parque Deportivo en el IMDRI, ubicado en el kilómetro 1 vía Aeropuerto Perales. 

La largada inicia frente a la  entrada del parqueadero del IMDRI,  por la vía hacia el Aeropuerto Perales hasta la entrada de la tercera glorieta, allí se realiza el retorno y se toma la vía de la cicloruta sentido Parque Peportivo, se dobla a la derecha por la calle 9 hasta la carrera 93, en la calle 93 se realiza retorno por la misma 9 para salir de nuevo a la Avenida Aeropuerto Perales y  finalizar en el mismo punto de partida.

 

Número de Visitas

28194