eszh-CNenfrdeitpt

En la mañana de este viernes 23 de agosto en las instalaciones del coliseo del Jordán 7ma etapa se llevó a cabo la final en la rama femenina de futbol de salón de los Juegos Supérate Intercolegiados.

Al lugar hicieron presencia barras de ambos equipos, por un lado estaban las arengas del equipo de la Institución Educativa La Sagrada Familia y en el otro las del Comfenalco. Al final, el marcador arrojó un cinco a dos, dando por ganadoras a las del colegio Comfenalco.

Las jugadoras del equipo Comfenalco se caracterizaron por saber arrebatar el balón y acertar en los tiros de gol, a pesar de ello, las guerreras de La Sagrada Familia lograron anotar dos espectaculares goles que pusieron a tambalear a los acompañantes de Comfenalco.

Karol Yate es jugadora del colegio Comfenalco, tiene 16 años y actualmente hace parte de la Selección Tolima de Fútbol, esta joven promesa del fubol femenino profesional colombiano dijo que:

“Es una felicidad muy grande poder obtener este triunfo, que ya veníamos buscando hace dos años, sabíamos que este año teníamos cómo porque tenemos un equipo con qué representar a este buen departamento, y a nivel nacional también”, dijo Yate.

La joven futbolista es selección Tolima desde el año 2014, a sus 14 años, desde ahí comenzó su carrera con la participación en esta selección, además también hace parte del equipo de Tolima SYSCAFE con los cuales fue campeona a nivel nacional en un torneo realizado el mes anterior en el municipio de Venadillo. 

“Tengo pensado cuando salga del colegio poder presentarme en un equipo profesional para ver si tengo la oportunidad de jugar, porque esto es un objetivo, un sueño que quiero cumplir y quiero lograr, y aún así si no se me dan las cosas, continuaré estudiando”, comentó.

Su pasión por el fútbol comenzó en su natal barrio Industrial; de sus compañeras de colegio dice que son su apoyo, porque la ven como una líder por la experiencia deportiva que lleva. “Ellas son las que me ayudan a tener esas ganas de demostrar que nosotras sí podemos, y siempre un buen trabajo en equipo”, agregó.

Así las cosas, para el equipo del colegio Comfenalco ha sido un gran orgullo contar con estas jugadoras, todas ellas lograron superar los encuentros y estar en la final. El IMDRI también felicita a la Institución Educativa La Sagrada Familia por su segundo lugar, a la Antonio Nariño por su tercer lugar y al San Francisco, institución de la vereda Charco Rico por una brillante participación y cuarto lugar en el escalafón de los Juegos Supérate Intercolegiados 2019.

Karen Carrillo participa en los Juegos Supérate Intercolegiados en el deporte de ajedrez, compite en la categoría prejuvenil y representa a la Institución Educativa La Sagrada Familia.

Son cerca de 230 jugadores los que se dieron encuentro en estas justas de ajedrez realizadas en el hangar del IMDRI en el Parque Deportivo, allí, instituciones como el Champagnat, Amina Melendro, Santa Teresa, Comfenalco, entre otros, se dieron cita para poner a prueba lo entrenado durante el año.

Karen Carillo pertenece al club Formando Talentos y ha participado en diferentes campeonatos a nivel nacional representando al Tolima con la Liga de Ajedrez, también en el pasado mes de julio participó en el Torneo Internacional de Tunja, Boyacá, en donde puso a prueba todo su conocimiento.

“Pertenezco al club de la gran maestra Nadia Carolina Ortiz, allí el entrenamiento se basa en usted mismo, en los morales, en la educación que usted tiene que tener como deportista para salir adelante en el futuro”, comenta la joven ajedrecista.

Carrillo fue campeona en la modalidad Activo y Rápido de la anterior edición de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, entrena ajedrez desde hace 3 años y dice que se toma el deporte muy en serio.

“Tenemos que tener mucha disciplina y autocontrol, este deporte para mí es todo ya que ayuda mucho en el estudio como en las matemáticas y física, pero verdaderamente tomo el ajedrez como un saltarín para mis estudios, además me gustaría representar a Colombia en un mundial”, agrega Carrillo.

El colegio Adventista y Comfenalco, son las instituciones campeonas de fútbol sala en los Juegos Supérate en la categoría prejuvenil, el primero en la rama masculina y el segundo en la rama femenina.

En la tarde de este jueves 22 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Manuel Murillo Toro la final de los Juegos Supérate Intercolegiados en la disciplina de fútbol sala.

En la rama de fútbol sala femenina el equipo campeón fue el colegio Comfenalco, el cual se enfrentó a la Institución Educativa Germán Pardo García, dos equipos que a lo largo de las competencias se caracterizaron por tener un buen manejo del balón y un fuerte trabajo colectivo.  

“Se ha hecho un buen trabajo con las niñas, ya saben tener la pelota, sí hay muchas dificultades pero vamos mejorando, son niñas de los grados sexto y séptimo y son fruto del semillero de la institución”, agregó Juan Sebastián Rodríguez, entrenador del colegio Comfenalco.

“El partido estuvo muy duro pero intentamos dar lo mejor de nosotras, llevo dos años entrenando y estoy en el grado sexto”, comentó Danna Sofía Gutierrez, capitana del colegio Comfenalco.

En cuanto a la rama masculina en la disciplina de fútbol sala, el primer lugar se lo llevó el colegio Adventista quien se enfrentó  a la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña en un intenso partido que terminó en penales y que los asistentes disfrutaron al máximo.

“Este último partido para mi fue un poco difícil porque el otro equipo también era muy bueno y por eso nos fuimos a penales y este deporte me gusta mucho y quiero ser deportista profesional cuando sea grande”, dijo Carlos Díaz, deportista de 13 años y capitán del equipo Adventista. 

Vale la pena resaltar que el segundo lugar en la rama masculina se lo llevó la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña y el segundo lugar en la rama femenina fue para la institución Educativa Germán Pardo García. El tercer lugar en masculino fue para el colegio Raíces del Futuro y en femenino para el Fernando Villalobos.

Desde este martes 20 de agosto y hasta el próximo jueves 22, cerca de 260 deportistas representantes de 43 instituciones educativas como el San simón, Comfenalco, Americano, entre otros, se dan cita en Comfatolima para competir en las preubas de los Juegos Supérate Intercolegiados en el deporte de natación. 

Juliana Robayo es nadadora en la categoría juvenil y durante estos Juegos Supérate ha logrado ganar medalla de oro en la prueba de los 200 metros libres y medalla de plata en la prueba de los 100 metros libres.

“El deporte me ha llenado de disciplina y responsabilidad, me vuelve una mejor persona, con un mejor estado físico, invito a que todos la practiquen ya que esto puede servir para una beca o algo a futuro”, agrega la deportista.

Robayo es una deportista que ha competido en eventos como interligas e interclubes, el más reciente es el de interligas realizado en el mes de julio en la ciudad de Barranquilla en donde ganó medalla de bronce en la prueba de relevos.

Laura Sandoval tiene 16 años y es deportista en la categoría juvenil, durante las pruebas de los Juegos Supérate logró ganar 2 medallas de oro en la prueba de 200 metros mariposa y 100 metros libres. 

“Participé en los pasados pre juegos nacionales que se realizaron en Barranquilla, allí gracias a los entrenadores logramos un buen resultado en la modalidad de 50 y 100 metros libres”, dice Sandoval.

Juan David Poloche es nadador en la categoría juvenil de los Juegos Supérate, este deportista que representa al colegio San Simón, logró ganar medalla de oro en la prueba de los 100 metros pecho, medalla de oro en la prueba de 200 metros libre y medalla de plata en la prueba de 100 metros libre.

“Entreno desde hace ocho años, desde muy pequeño me apasionó este deporte, ya que además de requerir un gran esfuerzo y sacrificio también aporta mucho en amistades, ya que te vuelves una mejor persona” mencionó Poloche sobre el deporte que practica.

Vale la pena mencionar que Juan David en los pasados pre juegos de Barranquilla logró ganar una medalla de bronce en la prueba de los 1.500 metros libres y uno de sus más grandes sueños es el de clasificar a unos Juegos Olímpicos.

“Entreno dos veces al día, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 10 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde”, comentó.

Finalmente, otro de los deportistas destacados es Juan Manuel Acuña Perdomo, quien agregó:

“He ganado oro en los 100 metros pecho, y bronce en los 100 metros libres, practico natación hace 4 años ya que desde pequeño me gustaba ver cómo nadaba la gente, al principio fue difícil porque no tenía resistencia, pero ahora he logrado avanzar y ganar” destacó el joven deportista.

Así las cosas, Argermiro González, director técnico de la Liga de Natación del Tolima, resaltó que este es un encuentro en donde se eligen muchos de los campeones del deporte de natación en Ibagué.

“Este es un deporte que les enseña disciplina, en donde se educa a través del deporte, jóvenes que van abriendo camino a través de sus carreras deportivas, así como para sus becas colegiales, en universidades o en el exterior. Hemos contado con deportistas que ya cuentan con apoyos por parte del programa de Supérate”

Danna Valentina Garzón es una joven atleta de 14 años que logró ganar medalla de oro en la prueba de salto con pértiga de los Juegos Supérate Intercolegiados 2019, competencias realizadas este martes 20 de agosto en el estadio Manuel Murillo Toro. Esta joven promesa del atletismo llegó a este deporte de la mano de la profesora Pamela Valencia y la escuela de Formación Deportiva en Atletismo del IMDRI.

Garzón es estudiante de la Institución Educativa Alberto Santofimio, colegio ubicado en el barrio La Francia de la comuna 10 y entrena este deporte desde hace más de tres años. Ha representado a Ibagué en varias competencias a nivel nacional y su más reciente logro a nivel internacional fue en los Juegos Sudamericanos Escolares en Perú, en donde con apenas con 13 años de edad logró un registro de 2.75 metros en salto con pértiga trayéndose una medalla de bronce. 

“Mi meta a mediano plazo es poder representar mejor a nuestro país en los suramericanos que se realizarán en diciembre en Paraguay, a largo plazo quiero representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal en el 2022”, dice la joven atleta.

Vale la pena mencionar que el salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba que tiene como objetivo superar una barra transversal con la ayuda de una pértiga de 4 ó 5 metros, cada atleta cuenta con tres intentos para superar el objetivo y éste va aumentado según se prolonga la prueba.

“Desde la primera vez que vi cómo practicaban este deporte me quedó gustando, todo por el tema de las garrochas y desde ahí comencé a entrenar fuertemente, he logrado varios triunfos gracias a Dios y me gusta entrenar este lindo deporte porque me ocupa mucho tiempo libre y me anima cada vez más a esforzarme y a mejorar mis marcas personales”, comenta la joven promesa del atletismo ibaguereño.

Danna Valentina además, resalta que en el deporte del atletismo existen otras modalidades que pueden ser de preferencia para aquellos jóvenes que aún no hayan elegido un deporte en sus vidas.

“Invito a todos los chicos que no hacen ningún deporte a que entrenen uno y elijan la modalidad de su preferencia, mi modalidad es salto con pértiga, pero hay otras como lanzamientos, pruebas combinadas, relevos, marcha atlética, entre otras”, dijo.

Las competencias de atletismo de los juegos supérate van hasta el jueves 22 de agosto en su fase municipal en las categorías preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil. En total son 580 niños y niñas inscritos de 27 instituciones educativas, entre ellos planteles ubicados en el sector rural. Vale la pena resaltar que uno de los colegios con más inscritos en Atletismo es la Institución Educativa San Isidro.