eszh-CNenfrdeitpt

Andrés Martinez juega como alero en el equipo de baloncesto prejuvenil del equipo de la Institución Educativa San Simón. Aunque normalmente juega como ‘poste’, esta vez se destacó siendo el alero de los puntos durante el encuentro con el colegio Champagnat.

El partido fue difícil desde el principio para el equipo del San Simón, sin embargo, no fue motivo para que al final, este equipo se llenara de fuerza y superara al Champagnat. Así las cosas, Andrés Martínez, estudiante de séptimo grado y con 13 años de edad agregó que: ”no soy de los más grandes y siempre me ha tocado como alero y ahora me toca como poste y es muy difícil el cambio porque un poste si sale, sale a recibir, siempre, en cambio el alero va por el balón o ayuda a sellar, pero me hago en las dos posiciones para poder ayudar a mi equipo ya que estábamos un poco incompletos.”

Para este joven el baloncesto es un deporte existente, en donde se deben poner las ganas siempre y aprovechar la técnica al máximo.

“Para mí el basquetbol significa tener las ganas por entregarlo todo a un equipo, que usted puede lograrlo, que sabe saltar, y no solo porque es grande, sino porque hay técnica”, aseguró.

Osvaldo Penagos, es entrenador del equipo San Simón en la categoría juvenil y prejuvenil, y también el técnico que formó el grupo, así lo cuenta: “comenzamos a formar el equipo este año y ahora tenemos una mayor estructura, nos faltó un jugador y no pudimos avanzar, pero hoy demostramos que sí tenemos con qué llegar adelante. Estamos en buena posición y a pesar de que partimos de cero, hemos mejorado”

Por otra parte, la mayoría de los jóvenes que integran este equipo pertenecen a los grados séptimo y octavo. 

Así las cosas, el IMDRI felicita a los equipos de La Sagrada Familia, por el primer lugar, Comfenalco, por el segundo lugar, y el San Simón, por el tercero. También resalta la entrega y participación del colegio Champagnat, quien ocupó el cuarto lugar.

El Tejo es una de las disciplinas que hacen parte de la más reciente edición de los Juegos Supérate Intercolegiados, y Miguel Chaguala de 17 años, es uno de los deportistas más destacados que tiene este deporte en Ibagué.

Todo comenzó con una visita que hiciera el profesor Pablo Emilio Ramírez con estudiantes de la Institución Educativa San Francisco hace cuatro años al Parque Deportivo, allí, había unas canchas de tejo en donde Miguel Chaguala practicó este deporte por primera vez.

Luego de la visita, Chaguala llegó a su finca, ubicada a dos horas del sector de Boquerón, y marcó una cancha contando los pasos, la delineó con tiza y comenzó a practicar para los Juegos Supérate. Así fue como se convirtió en el campeón de Tejo en los Supérate del año 2017.

Hace tres años decidí practicar este deporte porque el profe Pablo me vio jugando y descubrió que era bueno para esto, me gusta el tejo porque es sano, no es como la gente cree que es de licor y todo eso, es algo sano”, dice Miguel Chaguala, estudiante del grado décimo del colegio San Francisco, ubicado en el sector rural.

Por otra parte, reconoce que este es un deporte reconocido hace poco, pero agrega que le gustaría seguir entrenando para llegar lejos con el tejo. 

“Mis compañeros juegan muy bien tejo y los conozco desde muy pequeños, a Rivera, Wilder, a Simón Bonilla, a todos los conozco desde siempre”, comenta sobre el equipo que lo acompaña.

Miguel Chaguala dedica su vida al estudio, a los amigos, y a la vida en el campo. Debe recorrer cerca de dos horas para llegar hasta su colegio ya que las clases inician a las diez de la mañana y terminan en promedio a las cinco de la tarde. 

“Vivimos en una finca y mi papá cultiva chachafruto, café, plátano, banano, y yo le ayudo también en el trabajo del campo”, comenta.

Para Pablo Emilio Ramírez, su profesor y entrenador, este ha sido uno de los jóvenes más destacados y más interesados con entrenar Tejo. 

“Afortunadamente cerca al colegio tenemos una cancha, que aunque está no en muy buen estado, allí nos dedicamos a practicar técnica para que ellos afiancen más su conocimiento en el deporte, afortunadamente Chaguala ha sido campeón y también nos ha representado a Ibagué en este deporte, ocupando el cuarto lugar hace dos años en Supérate Departamental”, comentó el profesor.

Vale la pena mencionar que algunas de las instituciones que participan en Tejo de los Juegos Supérate son el San francisco, San Simón, Leonidas Rubio Villegas, entre otras.

El IMDRI también cuenta con un equipo de fútbol que compite en el torneo y semillero Ponyfútbol que se desarrolla en el polideportivo 14 de Octubre.

Son 18 niños de las trece comunas de Ibagué los que integran el equipo de la Selección IMDRI, uno de ellos es Nicolás Joseph Oliveros, quien tiene 12 ños, estudia en el el colegio Carlos Lleras Restrepo y vive en el sector de Chicó Salado.

El goleador Oliveros es uno de los más destacados en el equipo, sabe cruzarla, recuperarla, sabe controlarla y además, entiende cómo funcionan sus compañeros.

“Estoy agradecido con el IMDRI por darnos esta oportunidad a los niños, llevo dos años jugando fútbol, mi sueño es llegar a ser un jugador profesional y hasta el mejor del mundo”, dice Nicolás.

Oliveros también agrega que tiene un mejor amigo en el equipo con el que hay cierta complicidad a la hora de poseer el balón: ”Mis compañeros son Fabián Capera, al que le decimos el ‘Venezolano’, Jostin, Santiago, mi mejor amigo por ejemplo es Capera”

Habla de fútbol y cuenta que uno de sus jugadores favoritos es Cristiano Ronaldo, y también que admira mucho a James Rodríguez, quien lo inspira al saber que también, años atrás, recorrió sus pasos en el torneo PONYFÚTBOL.

“James Rodríguez es uno de los mejores jugadores y para mí sería un honor ser el próximo james, juego de volante porque esel mejor lugar para hacer goles, evolucionar, hacer pases, jugadas, técnica, y un buen movimiento”, comenta.

Cuando salga del colegio, Nicolás Joseph Oliveros de doce años, desea estudiar algo relacionado con las artes, o la tecnología, sin embargo resalta que su mayor sueño, es ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Milena Ruiz, su mamá, y una de sus escuderas, nos contó que vive muy feliz de la participación de Nicolás en el equipo del IMDRI.

“Me siento muy contenta de que participe en esta liga con apoyo del IMDRI y estaré aquí con él porque es lo que más le gusta, trato de scar mucho tiempo para estar pendiente de él porque siempre vivimos un poco retirados”, agrega.

Su mamá es quien está pendiente de su hidratación, el transporte, los horarios, la buena alimentación, y el buen cuidado. Siento esta una parte fundamental en el desarrollo deportivo de los niños, la familia.

En la tarde de este miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Comfatolima la prueba de BMX de los Juegos Supérate Intercolegiados.

En una pista adecuada por el Instituto para la realización de esta prueba, Jhony Hernández, estudiante del grado décimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, logró ganar medalla de oro en la prueba realizada en presencia de padres de familia y asistentes.

Hernández es un joven que se ha ido destacando en este deporte a nivel nacional, es por eso que ya se ha enfrentado a pruebas en lugares como Chinchiná, Pereira, Manizález y Armenia.

“En el 2018 corrí un Internacional en Armenia llamado Senior Master BMX en donde logré llegar de segundo compitiendo con personas de otros países, en Pereira quedé de tercero, en Chinchiná tuve una lesión y quedé de cuarto”, dijo Hernández.

Cuando se le pregunta por el deporte que practica dice que: “entreno este deporte porque es de mucha adrenalina y me llama la atención, quiero seguir compitiendo”.

Hernández tiene 16 años y estudia en el Francisco de Paula Santander,  le queda poco más de un año para terminar su bachillerato y cuando habla de su futuro tiene en cuenta el BMX.

“Después de graduarme del colegio espero seguir entrenando, me estoy preparando, porque quieisera seguir entrenando en Ibagué”, agregó.

Vale la pena destacar que el segundo lugar de las pruebas fue para Nicolás Cediel, de la I.E. San Francisco de Asís, y el tercero para Santiago Algarra, del colegio Tolimense.

Este jueves 5 de septiembre en el parque del barrio Kennedy se estará desarrollando una jornada de donación de sangre impulsada por el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable del IMDRI.

La jornada inicia a las 8:00 a.m. y va hasta las 5:00 p.m., allí, el grupo de Actividad Física Con Corazón Saludable del IMDRI estará realizando una gran sesión de actividad física.

"Esto lo hacemos con el fin de promover el valor de la vida, y continuar salvando muchas vidas mediante la producción de donación de sangre de manera regular en las trece comunas donde el programa impacta, los invitamos a todos a asistir y a realizar donación de sangre para salvar vidas", agregó Juan Pablo Franco, coordinador del program Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Recuerda que con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta 4 personas, es importante llevar la cédula ya que este procedimiento se realiza solo en mayores de edad.

 

Número de Visitas

41801