eszh-CNenfrdeitpt

Danna Valentina Garzón es una joven atleta de 14 años que logró ganar medalla de oro en la prueba de salto con pértiga de los Juegos Supérate Intercolegiados 2019, competencias realizadas este martes 20 de agosto en el estadio Manuel Murillo Toro. Esta joven promesa del atletismo llegó a este deporte de la mano de la profesora Pamela Valencia y la escuela de Formación Deportiva en Atletismo del IMDRI.

Garzón es estudiante de la Institución Educativa Alberto Santofimio, colegio ubicado en el barrio La Francia de la comuna 10 y entrena este deporte desde hace más de tres años. Ha representado a Ibagué en varias competencias a nivel nacional y su más reciente logro a nivel internacional fue en los Juegos Sudamericanos Escolares en Perú, en donde con apenas con 13 años de edad logró un registro de 2.75 metros en salto con pértiga trayéndose una medalla de bronce. 

“Mi meta a mediano plazo es poder representar mejor a nuestro país en los suramericanos que se realizarán en diciembre en Paraguay, a largo plazo quiero representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal en el 2022”, dice la joven atleta.

Vale la pena mencionar que el salto con pértiga o salto con garrocha es una prueba que tiene como objetivo superar una barra transversal con la ayuda de una pértiga de 4 ó 5 metros, cada atleta cuenta con tres intentos para superar el objetivo y éste va aumentado según se prolonga la prueba.

“Desde la primera vez que vi cómo practicaban este deporte me quedó gustando, todo por el tema de las garrochas y desde ahí comencé a entrenar fuertemente, he logrado varios triunfos gracias a Dios y me gusta entrenar este lindo deporte porque me ocupa mucho tiempo libre y me anima cada vez más a esforzarme y a mejorar mis marcas personales”, comenta la joven promesa del atletismo ibaguereño.

Danna Valentina además, resalta que en el deporte del atletismo existen otras modalidades que pueden ser de preferencia para aquellos jóvenes que aún no hayan elegido un deporte en sus vidas.

“Invito a todos los chicos que no hacen ningún deporte a que entrenen uno y elijan la modalidad de su preferencia, mi modalidad es salto con pértiga, pero hay otras como lanzamientos, pruebas combinadas, relevos, marcha atlética, entre otras”, dijo.

Las competencias de atletismo de los juegos supérate van hasta el jueves 22 de agosto en su fase municipal en las categorías preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil. En total son 580 niños y niñas inscritos de 27 instituciones educativas, entre ellos planteles ubicados en el sector rural. Vale la pena resaltar que uno de los colegios con más inscritos en Atletismo es la Institución Educativa San Isidro.

En la mañana de este martes 20 de agosto en las instalaciones del IMDRI, en el Parque Deportivo, inició la fase municipal de los Juegos Supérate en el deporte de ajedrez.

Son cerca de 230 jugadores inscritos de diferentes instituciones educativas como Santa Teresa, Comfenalco, Amina Melendro, Champagnat, entre otros, en las categorías preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil.

“Este es uno de los torneos más importantes en ajedrez a nivel municipal en las categorías preinfantil e infantil, porque este es el semillero del municipio, hoy y mañana tendremos modalidad clásico, el jueves modalidad activo, y el viernes modalidad relámpago”, aseguró Jairo Hernández Garzón, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

Así las cosas, se espera que para el próximo viernes el municipio ya conozca los campeones en este deporte que pasarán a la fase departamental y quienes nos representarán en encuentros con los ganadores de los diferentes municipios del Tolima.

En la mañana de hoy sábado 17 de agosto en las instalaciones de la Liga de Boxeo del Tolima, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, realizó el Festival de Boxeo con sus escuelas de formación deportiva.

Más de 50 niños y niñas participaron en este encuentro deportivo, junto a ellos, al lugar asistieron padres de familia y amigos acompañantes. De igual manera, la boxeadora Ingrit Valencia hizo presencia con el fin de estimular este deporte entre los niños ibaguereños.

“Realizamos este festival con este grupo de jóvenes de los barrios Galarza, La Pradera, Martinica, El Refugio, Cerro Gordo, El Industrial, entre otros, quienes se acercan de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde para aprender todo lo relacionado con la técnica del boxeo” dijo Raúl Ortiz, entrenador y monitor del IMDRI.

Por otra parte, durante el festival también participaron diferentes niñas, muchas de ellas destacadas en es te deporte. 

“Me siento orgulloso que mi hija participe en este deporte, la mamá también la patrocina, y estamos intentando a que ella se ilusione más y tenga un buen proceso ya que a ella tanto le fascina”, dijo Carlos Julio Cardozo, padre de familia.

Finalmente, Camilo Orlando Quiroga, joven boxeador de la ciudad, agregó que: “La pelea estuvo fuerte y me tocaba darle con ganas, para mí este deporte es algo muy bonito, y aunque la pelea estuvo fuerte y me ganó, continuaré practicando boxeo”.

El IMDRI aclara lo ocurrido el día 16 de agosto de 2019,  frente a las publicaciones efectuadas en la plataforma institucional de Facebook, relacionado con los Juegos Supérate Intercolegiados 2019 de la siguiente manera: 

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, informa que en la mañana de hoy viernes 16 de agosto en el estadio Manuel Murillo Toro se llevó a cabo el encuentro final de los Juegos Supérate en el deporte de fútbol categoría juvenil.

Durante el partido, al estadio Manuel Murillo Toro hizo presencia un equipo periodístico del medio local denominado  TOLIMA TV DEPORTES, dicho medio inició transmisión en vivo del evento y dicha publicación fue re-compartida por la página oficial del Instituto.

El IMDRI informa que nuestro Comunnity Manager, Ómar Sierra, al recibir el link no fue informado ni consultado previamente acerca del tipo de publicidad que allí aparecería, por lo cual, decidió compartirlo con el fin de generar un mayor impacto y divulgación de este importante encuentro deportivo.

No obstante a lo anterior, luego de evidenciado el tipo de publicidad que allí empezó a transmitirse, se procedió a retirarlo de manera inmediata de las plataformas y contenidos institucionales. Así las cosas, el IMDRI aclara que en ningún momento autorizó el uso del estadio Manuel Murillo Toro para realizar dicha transmisión y mucho menos avala ningún tipo de proselitismo político a través de sus escenarios deportivos, plataformas institucionales o cualquier otro medio. Por el contrario, se reitera que la finalidad del instituto siempre fue la transmisión de un evento deportivo, en el marco del evento escolar más importante de la ciudad.

Son nueve las Instituciones Educativas pertenecientes al sector rural que participan en la presente edición de los Juegos Supérate Intercolegiados que organiza el IMDRI en Ibagué.

Las instituciones que vienen de las veredas aledañas al casco urbano son el Técnico Agropecuario Mariano Melendro, Nueva Esperanza La Palma, José Joaquín Forero, Laurerles, San Bernardo, Antonio Nariño, Fernando Villalobos Arango, San Francisco y San Juan de la China.

Vale la pena resaltar que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, apoya a dichas instituciones con el transporte desde el plantel educativo hasta el escenario deportivo, también cuentan con refrigerios además de hidratación. 

“Para mí es grato y placentero estar bajo la batuta de estos estudiantes que son de la zona rural y que tienen poco acceso a los aspectos deportivos, y gracias al IMDRI tenemos la oportunidad de participar en estos Juegos”, dijo Miray Garzón director técnico de la Institución Educativa José Joaquín Flores ubicada en la vereda Curalito.  

Además, el entrenador agregó que: “Nuestra vereda queda en el kilometro 6 vía a Cajamarca y la dificultad que tienen muchos de los estudiantes del equipo es que viven en zonas aisladas, las casas no quedan cerca sino lejos, la entrada allí es a las 7:00 a.m. y la verdad es un esfuerzo grande que hacen porque muchos de ellos viven lejos”. Garzón es director técnico del equipo de fútbol de salón, uno de las disciplinas más populares en los Supérate.

Por su parte, Luis Alberto Vega Rengifo, estudiante y habitante de la vereda Curalito agregó que: “para mí es un orgullo representar a mi colegio, es la primera vez que vengo a los Supérate Intercolegiados, nos hemos preparado desde hace días, ya veníamos esperando con ancias estos partidos, tuvimos la dificultad de que no se pudieron presentar algunos compañeros pero aquí estamos con el fin de ganar y poder llegar a la final”.

Luis Alberto Vega es uno de los más de seis mil estudiantes que participan en esta edición de los Juego Supérate, siendo así el evento semillero de los deportistas locales. Vale la pena mencionar que el IMDRI realizó una entrega de kits deportivos los cuales hoy son utilizados por los miles de deportistas.

 

Número de Visitas

45920