eszh-CNenfrdeitpt

En la tarde de este miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Comfatolima la prueba de BMX de los Juegos Supérate Intercolegiados.

En una pista adecuada por el Instituto para la realización de esta prueba, Jhony Hernández, estudiante del grado décimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, logró ganar medalla de oro en la prueba realizada en presencia de padres de familia y asistentes.

Hernández es un joven que se ha ido destacando en este deporte a nivel nacional, es por eso que ya se ha enfrentado a pruebas en lugares como Chinchiná, Pereira, Manizález y Armenia.

“En el 2018 corrí un Internacional en Armenia llamado Senior Master BMX en donde logré llegar de segundo compitiendo con personas de otros países, en Pereira quedé de tercero, en Chinchiná tuve una lesión y quedé de cuarto”, dijo Hernández.

Cuando se le pregunta por el deporte que practica dice que: “entreno este deporte porque es de mucha adrenalina y me llama la atención, quiero seguir compitiendo”.

Hernández tiene 16 años y estudia en el Francisco de Paula Santander,  le queda poco más de un año para terminar su bachillerato y cuando habla de su futuro tiene en cuenta el BMX.

“Después de graduarme del colegio espero seguir entrenando, me estoy preparando, porque quieisera seguir entrenando en Ibagué”, agregó.

Vale la pena destacar que el segundo lugar de las pruebas fue para Nicolás Cediel, de la I.E. San Francisco de Asís, y el tercero para Santiago Algarra, del colegio Tolimense.

Este jueves 5 de septiembre en el parque del barrio Kennedy se estará desarrollando una jornada de donación de sangre impulsada por el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable del IMDRI.

La jornada inicia a las 8:00 a.m. y va hasta las 5:00 p.m., allí, el grupo de Actividad Física Con Corazón Saludable del IMDRI estará realizando una gran sesión de actividad física.

"Esto lo hacemos con el fin de promover el valor de la vida, y continuar salvando muchas vidas mediante la producción de donación de sangre de manera regular en las trece comunas donde el programa impacta, los invitamos a todos a asistir y a realizar donación de sangre para salvar vidas", agregó Juan Pablo Franco, coordinador del program Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Recuerda que con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta 4 personas, es importante llevar la cédula ya que este procedimiento se realiza solo en mayores de edad.

Durante la tarde de este domingo 1 de septiembre se llevó a cabo en el centro comercial Multicentro la Copa de Sable Julio César Montoya, evento apoyado por el IMDRI.

 

Alli, 33 deportistas demostraron ante la concurrencia del lugar sus habilidades y entrega hacia el esgrima. Uno de ellos es el ibaguereño Yesmar Andrés Godoy, un ingeniero electrónico de 23 años que le pone pasión a lo que hace y logró ganar medalla de plata en esta copa.

 

“Practico esgrima hace once años, me ha permitido viajar a lo largo del país y a varias partes de suramerica”, agrega  Godoy, quien en varias ocasiones a representado a Colombia en Suramericanos desarrollados en paises como Argentina, Bolivia y Puerto Rico.

 

Por otra parte, para el joven ibaguereño, representar al Tolima en los pasados Juegos Nacionales fue un honor:

”He estado en dos ocasiones en Juegos Nacionales, en la primera tuve una participación individual buena, tres años después logrré un bronce individual en sable, lo cual me llenó de orgullo”, dijo el esgrimista.

 

Vale la pena resaltar que el evento fue en homenaje a Julio César Montoya, sablista quien le entregó su vida a este deporte y también a su promoción en diferentes ámbitos inspirando a generaciones de esgrimitas en el Tolima.

 

 

Tabla de medallas

Femenino Sable Individual

 

🥇Oro: María Fernanda Rodríguez.

🥈Plata: Linda Klimavicius.

🥉Bronce: Linda González, Luisa Choachí

 

Sable Individual Masculino:

 

🥇Oro: Luis Correa Vila.

🥈Plata: Yesmar Andres Godoy.

🥉Bronce: Camilo Andrés Rengifo Lombana, Sebastián Arena Gómez.

En la mañana de este jueves  29 de agosto se llevó a cabo la prueba de ruta de ciclismo de los Juegos Supérate Intercolegiados.

Dicha prueba contó con 70 kilómetros de recorrido hasta el municipio de Alvarado, allí, los siete corredores de instituciones como Juan Lozano y Lozano, La Sagrada Familia, Champagnat, entre otras, se dieron cita para competir en la categoría juvenil.

Juan Pablo Uribe, estudiante del grado noveno de La Sagrada Familia, logró coronarse campeón en estas pruebas, mientras que los estudiantes y deportistas Andrés Julián Calderón y Juan David Cañón, ocuparon el segundo y tercer lugar.

“Gracias a mi papá quien me impulsó a practicar este deporte, gracias a él soy ciclista, y tengo como sueño estar en Europa y correr con los grandes ciclistas del mundo, este deporte me lo tomo en serio desde hace dos años”, dijo el joven deportista.

Uribe también ha sido ganador de la segunda y tercera etapa de la clásica del Líbano en el año 2017 y 2018, además ha participado en otras competencias a nivel regional y local.

“He ganado en varias carreras, hice una hace poco que era subiendo hasta Palocabildo, y era demasiado dura, ese día quise hacer la mejor carrera posible y gracias a Dios lo logré”, agregó.

Una guerrera de la bicicleta

Vale la pena resaltar que la única mujer que compitió en estas pruebas de ciclismo de ruta de los Juegos Supérate fue Lina Estefanía Barrios, del colegio Cisneros y quien se viene destacando en el ciclismo local desde el 2017. 

“Me apasiona mucho el ciclismo porque me lo inculcó mi papá, antes había practicado patinaje, pero me retiré y continué con este deporte, a nivel municipal han existido pocas mujeres que se han destacado, voy a seguir preparándome y entrenando, porque esto no es ningún impedimento, lo que me propongo lo logro y sé que puedo llegar a ganarle también a los hombres”, agregó Barrios.

Lina Estefanía ha sido campeona de los Juegos Supérate en la disciplina de ciclismo de ruta en dos ocasiones, la primera en el año 2016 y la segunda en el 2017.

En la tarde de este lunes 26 de agosto en las instalaciones del IMDRI, el Instituto realizó la entrega de kits compuentos por uniformes  de competencia para el desarrollo de los Juegos Autóctonos 2019.

Dicho evento que se realizará en la ciudad el próximo 28 de septiembre, tiene como fin integrar a las comunidades étnicas que conviven en Ibagué. Estas actividades contará con partidos de fútbol, campeonatos, actividades recreodeportivas, entre otras.

"Ustedes han sido muy receptivos ante nosotros y sabemos que hacen lo mejor posible por brindarnos el  evento, esta ha sido una administración en donde el deporte ha estado de puertas abiertas, nos sentimos incluidos y contados dentro de todos los ciudadanos", dijo Nohemy Bucuru Ducuara, de la comunidad Cutucumay.

Vale la pena resaltar que las actividades deportivas y recreativas estarán enfocadas a los juegos tradicionales de cada comunidad, generando así un intercambio cultural entre las comunidades afro, indígenas y ROM.

"Hemos tratado de realizar este evento con todo el cariño, con toda la responsabilidad, esperamos que en esta última edición de los Juegos Autóctonos todo salga bien, con trabajo en equipo y unidos como debe ser", agregó Diana Ximena Cepeda, gerente del IMDRI.

 

Número de Visitas

45920