Conoce la historia de Miguel Chaguala, deportista de Tejo en los Juegos Supérate

El Tejo es una de las disciplinas que hacen parte de la más reciente edición de los Juegos Supérate Intercolegiados, y Miguel Chaguala de 17 años, es uno de los deportistas más destacados que tiene este deporte en Ibagué.

Todo comenzó con una visita que hiciera el profesor Pablo Emilio Ramírez con estudiantes de la Institución Educativa San Francisco hace cuatro años al Parque Deportivo, allí, había unas canchas de tejo en donde Miguel Chaguala practicó este deporte por primera vez.

Luego de la visita, Chaguala llegó a su finca, ubicada a dos horas del sector de Boquerón, y marcó una cancha contando los pasos, la delineó con tiza y comenzó a practicar para los Juegos Supérate. Así fue como se convirtió en el campeón de Tejo en los Supérate del año 2017.

Hace tres años decidí practicar este deporte porque el profe Pablo me vio jugando y descubrió que era bueno para esto, me gusta el tejo porque es sano, no es como la gente cree que es de licor y todo eso, es algo sano”, dice Miguel Chaguala, estudiante del grado décimo del colegio San Francisco, ubicado en el sector rural.

Por otra parte, reconoce que este es un deporte reconocido hace poco, pero agrega que le gustaría seguir entrenando para llegar lejos con el tejo. 

“Mis compañeros juegan muy bien tejo y los conozco desde muy pequeños, a Rivera, Wilder, a Simón Bonilla, a todos los conozco desde siempre”, comenta sobre el equipo que lo acompaña.

Miguel Chaguala dedica su vida al estudio, a los amigos, y a la vida en el campo. Debe recorrer cerca de dos horas para llegar hasta su colegio ya que las clases inician a las diez de la mañana y terminan en promedio a las cinco de la tarde. 

“Vivimos en una finca y mi papá cultiva chachafruto, café, plátano, banano, y yo le ayudo también en el trabajo del campo”, comenta.

Para Pablo Emilio Ramírez, su profesor y entrenador, este ha sido uno de los jóvenes más destacados y más interesados con entrenar Tejo. 

“Afortunadamente cerca al colegio tenemos una cancha, que aunque está no en muy buen estado, allí nos dedicamos a practicar técnica para que ellos afiancen más su conocimiento en el deporte, afortunadamente Chaguala ha sido campeón y también nos ha representado a Ibagué en este deporte, ocupando el cuarto lugar hace dos años en Supérate Departamental”, comentó el profesor.

Vale la pena mencionar que algunas de las instituciones que participan en Tejo de los Juegos Supérate son el San francisco, San Simón, Leonidas Rubio Villegas, entre otras.

SÍGUENOS EN

Número de Visitas

150864
Accessibility