Spanish English French German Portuguese
CORREO INSTITUCIONAL   

 

 
  • Ultima actualización: Jueves 21 Septiembre 2017, 15:50:48.

Contador Visitas

Pagos En Linea Escenarios Deportivos

 

 

coldeportescol2013

 
 
 
 
 
 

Sambo, el deporte que transmite un mensaje de paz a los jóvenes ibaguereños

 

 

Lealtad, amor, fuerza y respeto”, esta es la consigna que los deportistas de la Liga de Sambo del Tolima llevan en el corazón para cada competencia y entrenamiento.

 

El sambo inició como un sistema de combate para después convertirse en un deporte, que toma partes de disciplinas deportivas como el judo, jiu jitsu brasileño y lucha. Se compone de dos ramas: el sport sambo, mezcla la lucha olímpica, judo y jiu jitsu; y el combat sambo, un estilo de combate libre donde valen golpes con las manos, pies, rodillas, codos y cabeza.

 

Ernesto Barreto, entrenador de la liga, busca que los jóvenes ibaguereños encuentren en esta disciplina la paz interior a través de la práctica de las artes marciales; y quitar el estigma que se tiene sobre los deportes de contacto como violentos.

 

La liga está conformada por 30 deportistas, de los cuales 15 pertenecen a la Selección Tolima, tres de ellos forman parte de la Selección Colombia.

 

Asímismo, trabajan con algunos gestores de paz adscritos de la Secretaría de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué en el programa “Sambo por la paz”, con el cual se busca dar una alternativa de vida a jóvenes y adultos que habitan en barrios de escasos recursos a través del deporte.

 

“Con esta iniciativa buscamos mostrarle a las personas que habitan en barrios vulnerables que no todo está perdido, queremos ayudar a mejorar sus planes de vida y el ambiente en el que ellos están acostumbrados por medios del respeto, la disciplina y el trabajo duro”, explicó Barreto.

 

Apoyo del IMDRI

 

Para el entrenador de la liga, “desde el desfalco de los Juegos Nacionales del año 2015, las personas se enfrascaron en la concepción de ‘no hay, no hago’.

 

Nosotros somos deportistas que también necesitamos un escenario para realizar entrenamientos y la formación de nuestra disciplina, es por eso que aceptamos practicar en las antiguas oficinas del IMDRI, las cuales habían sido rechazadas por otras ligas deportivas”, manifestó Ernesto Barreto.

Igualmente, la liga encontró un apoyo en la Universidad del Tolima para contar con un espacio para sus entrenamientos.

 

Diana Ximena Cepeda, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, resaltó la buena disposición del entrenador y los deportistas de Sambo.

 

“Nosotros como Instituto estamos trabajando por regresarle los escenarios deportivos a la ciudad, nuestro compromiso en con todos deportistas, es por ello que buscamos espacios temporales para que puedan llevar a cabo sus prácticas y seguir demostrando en competencias nacionales e internacionales la excelencia del deporte ibaguereño y tolimense”, concluyó la Gerente.